En el libro titulado “La
función simbólica de los ritos: Rituales y simbolismo en el mediterráneo” reúne
detalladamente una explicación profunda acerca de los ritos, su relación con la
cultura, la sociedad y la posibilidad de la reproducción, diferenciación y
legitimación social.
Según los autores españoles y
tomando como referencia a Victor Turner diciendo que: “el ritual es
transformatorio” (Turner:1980, 105), puedo afirmar que los grupos sociales
utilizan los ritos de paso en su vida cotidiana y concreta como reguladores o
factores de cambio de su estado; es decir, como dijo Edmund Leach, “estas
ceremonias tienen la función de proclamar el cambio de estatus y de efectuarlo
mágicamente” (Leach1978: 108).
De esta manera el rito de paso
estará construyendo una practica de transformación independiente y comunal, que
dependiendo del proceso que se lleve a cabo individualmente o grupalmente,
siempre afectara a toda la comunidad. Estas celebraciones son consideradas como
“practica social” ya que cada participante estará atravesando un mismo proceso
bajo el control del ritual, con la iniciación, elección y preparación del lugar
de celebración, la designación de los iniciadores y la ayuda de personas
consientes de que la finalidad del ritual tendrá un significado importante.
Schieffelin afirmo que “la
actuación ritual es una construcción social de la realidad” (1985), ya que cada
momento del ritual es importante para la realización de este y así, su
capacidad estructural y estructurante, aclarado igualmente por Turner, puede
efectuar la transformación individual y colectiva. (mecanismo de autocontrol de
la propia sociedad sobre ella misma)
Edmund Leach en 1976, afirmo
que “en todas las sociedades humanas, la gran mayoría de los momentos
ceremoniales son ritos de paso, que marcan el cruce de limites entre una
categoría social y otra; ceremonias de pubertad, bodas, funerales, ritos iniciaticos
de todas las especies, son los ejemplos mas evidentes”
A partir de esto y de lo que
nos explica Pedro Molina en el primer capitulo del libro referenciando también
a Van Gennep, puedo interpretar que los ritos de paso señalan cambios en la
vida de los individuos o de las culturas, sin embargo Danielle Provansal de la
Universidad de Barcelona en el segundo capitulo, nos aclara algo de suma
importancia dentro de las transiciones fisiológicas (el parto, la circuncisión,
la pubertad, el matrimonio , entre otras) como lo es la construcción social del
sexo y la homosocialidad.
Es importante recordar que
para Bourdieu el orden social esta constituido por una representación de dos
diferentes sexos donde el elemento masculino es el principal rector, es decir,
que la sociedad esta originada por dos sub-universos, el masculino y el
femenino, donde el masculino rige y proporciona todas las expresiones
culturales, pero a pesar de que la mujer tuvo verdadera importancia dentro de
la sociedad hasta hace poco, quiero exponer que las mujeres otorgan el inicio
de la generación, de la vida, pueden ser rectoras e igual de importantes en la
sociedad.
Molina le da relevancia al
análisis y a la interpretación de los ritos de paso de Van Gennep, que están
caracterizados por tres fases: separación, margen y agregación. La primera
fase, como bien lo dice es el “comportamiento simbólico” que significa “el
distanciamiento o separación de un grupo o de un conjunto de condiciones
culturales; el segundo es el periodo “liminar”, donde el individuo adquiere una
característica ambigua y pasa a través de una situación cultural que puede o no
tener atributos del estado pasado y del que va a venir; la ultima fase se
comprende como reincorporación y finalización del paso. Pienso yo que el
proceso de Gennep puede ejemplificarse con el paso de la niñez a la
adolescencia, donde en la primera fase, es evidente la separación de las
condiciones y la estructura social de lo que era “el ser niño” para pasar a una
situación ambigua de ser y no ser al mismo tiempo adolescente (segunda fase).
Es importante tener en cuenta para describir la segunda fase, lo que afirmaba
Bourdieu que: “La estrategia universalmente adoptada para rechazar durablemente
la tentación de ir contra, consiste en naturalizar la diferencia, haciendo de
ella una segunda naturaleza por inculcacion y la incorporación bajo forma de
hábitos”(Bourdieu 1986: 211) es decir, que el cambio de estatus produce un
trauma generalmente doloroso, el cual debe ser un elemento de aprendizaje, duelo
y aceptación para asegurar la adhesión (acostumbrarse o sobrevivir al cambio);
(Pedro Molina Garcia, La Función Simbólica De Los Ritos, Pag 57) de esta forma
seria posible el cumplimiento de la tercera fase donde se alcanza el nuevo
estado. Aunque existan culturas donde se haga evidente el rito de paso de la
niñez a la adolescencia como la mutilación genital femenina practicada en
algunos países para controlar la virginidad antes del matrimonio; en nuestra
cultura, por ejemplo, la fiesta de quince años es un ritual simbólico del mismo
cambio.
Pedro Molina también,
referencia a Houseman (1986:38-9) diciendo que “los que han pasado la
iniciación lo han hecho, se podría decir, precisamente porque estaban
naturalmente destinados o predispuestos a hacerla” lo que significa que las
celebraciones rituales son heredadas dentro de la familia por medio del
reforzamiento de una conducta aprendida.
Puedo concluir que los ritos
se modifican proporcionalmente al cambio cultural, a la tecnología y a la
globalización; es así como adquieren un significado importante dentro de la
vida del hombre dando una retroalimentación donde los que algún día fueron
formados (iniciados) se convertirán en formadores (iniciadores). Esto es lo que
hace que un rito perdure.
La existencia de ritos es uno
de los componentes antropológicos que caracterizan al ser humano de manera más
universal, cumpliendo así su función dentro de una sociedad y creando un sello
propio del individuo e identidad.
El rito es lo que crea
en nosotros una etiqueta que nos diferencia del resto y a su vez describen los
diferentes estilos de vida de cada persona.
Bibliografía:
- "La función simbólica de los ritos: Rituales y simbolismo en el mediterráneo". Checa, Francisco, Molina, Pedro. Universidad de Almería. Editorial Icaria. 1997. Paginas 9-86.
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