martes, 1 de octubre de 2013

La Importancia De Los Ritos. (Antropología Filosófica, La Función Simbólica de los ritos)



En el libro titulado “La función simbólica de los ritos: Rituales y simbolismo en el mediterráneo” reúne detalladamente una explicación profunda acerca de los ritos, su relación con la cultura, la sociedad y la posibilidad de la reproducción, diferenciación y legitimación social.
Según los autores españoles y tomando como referencia a Victor Turner diciendo que: “el ritual es transformatorio” (Turner:1980, 105), puedo afirmar que los grupos sociales utilizan los ritos de paso en su vida cotidiana y concreta como reguladores o factores de cambio de su estado; es decir, como dijo Edmund Leach, “estas ceremonias tienen la función de proclamar el cambio de estatus y de efectuarlo mágicamente” (Leach1978: 108).
De esta manera el rito de paso estará construyendo una practica de transformación independiente y comunal, que dependiendo del proceso que se lleve a cabo individualmente o grupalmente, siempre afectara a toda la comunidad. Estas celebraciones son consideradas como “practica social” ya que cada participante estará atravesando un mismo proceso bajo el control del ritual, con la iniciación, elección y preparación del lugar de celebración, la designación de los iniciadores y la ayuda de personas consientes de que la finalidad del ritual tendrá un significado importante.
Schieffelin afirmo que “la actuación ritual es una construcción social de la realidad” (1985), ya que cada momento del ritual es importante para la realización de este y así, su capacidad estructural y estructurante, aclarado igualmente por Turner, puede efectuar la transformación individual y colectiva. (mecanismo de autocontrol de la propia sociedad sobre ella misma)
Edmund Leach en 1976, afirmo que “en todas las sociedades humanas, la gran mayoría de los momentos ceremoniales son ritos de paso, que marcan el cruce de limites entre una categoría social y otra; ceremonias de pubertad, bodas, funerales, ritos iniciaticos de todas las especies, son los ejemplos mas evidentes”
A partir de esto y de lo que nos explica Pedro Molina en el primer capitulo del libro referenciando también a Van Gennep, puedo interpretar que los ritos de paso señalan cambios en la vida de los individuos o de las culturas, sin embargo Danielle Provansal de la Universidad de Barcelona en el segundo capitulo, nos aclara algo de suma importancia dentro de las transiciones fisiológicas (el parto, la circuncisión, la pubertad, el matrimonio , entre otras) como lo es la construcción social del sexo y la homosocialidad.
Es importante recordar que para Bourdieu el orden social esta constituido por una representación de dos diferentes sexos donde el elemento masculino es el principal rector, es decir, que la sociedad esta originada por dos sub-universos, el masculino y el femenino, donde el masculino rige y proporciona todas las expresiones culturales, pero a pesar de que la mujer tuvo verdadera importancia dentro de la sociedad hasta hace poco, quiero exponer que las mujeres otorgan el inicio de la generación, de la vida, pueden ser rectoras e igual de importantes en la sociedad.

Molina le da relevancia al análisis y a la interpretación de los ritos de paso de Van Gennep, que están caracterizados por tres fases: separación, margen y agregación. La primera fase, como bien lo dice es el “comportamiento simbólico” que significa “el distanciamiento o separación de un grupo o de un conjunto de condiciones culturales; el segundo es el periodo “liminar”, donde el individuo adquiere una característica ambigua y pasa a través de una situación cultural que puede o no tener atributos del estado pasado y del que va a venir; la ultima fase se comprende como reincorporación y finalización del paso. Pienso yo que el proceso de Gennep puede ejemplificarse con el paso de la niñez a la adolescencia, donde en la primera fase, es evidente la separación de las condiciones y la estructura social de lo que era “el ser niño” para pasar a una situación ambigua de ser y no ser al mismo tiempo adolescente (segunda fase). Es importante tener en cuenta para describir la segunda fase, lo que afirmaba Bourdieu que: “La estrategia universalmente adoptada para rechazar durablemente la tentación de ir contra, consiste en naturalizar la diferencia, haciendo de ella una segunda naturaleza por inculcacion y la incorporación bajo forma de hábitos”(Bourdieu 1986: 211) es decir, que el cambio de estatus produce un trauma generalmente doloroso, el cual debe ser un elemento de aprendizaje, duelo y aceptación para asegurar la adhesión (acostumbrarse o sobrevivir al cambio); (Pedro Molina Garcia, La Función Simbólica De Los Ritos, Pag 57) de esta forma seria posible el cumplimiento de la tercera fase donde se alcanza el nuevo estado. Aunque existan culturas donde se haga evidente el rito de paso de la niñez a la adolescencia como la mutilación genital femenina practicada en algunos países para controlar la virginidad antes del matrimonio; en nuestra cultura, por ejemplo, la fiesta de quince años es un ritual simbólico del mismo cambio.
Pedro Molina también, referencia a Houseman (1986:38-9) diciendo que “los que han pasado la iniciación lo han hecho, se podría decir, precisamente porque estaban naturalmente destinados o predispuestos a hacerla” lo que significa que las celebraciones rituales son heredadas dentro de la familia por medio del reforzamiento de una conducta aprendida.
Puedo concluir que los ritos se modifican proporcionalmente al cambio cultural, a la tecnología y a la globalización; es así como adquieren un significado importante dentro de la vida del hombre dando una retroalimentación donde los que algún día fueron formados (iniciados) se convertirán en formadores (iniciadores). Esto es lo que hace que un rito perdure.
La existencia de ritos es uno de los componentes antropológicos que caracterizan al ser humano de manera más universal, cumpliendo así su función dentro de una sociedad y creando un sello propio del individuo e identidad.
El rito es lo que crea en nosotros una etiqueta que nos diferencia del resto y a su vez describen los diferentes estilos de vida de cada persona.

Bibliografía:
- "La función simbólica de los ritos: Rituales y simbolismo en el mediterráneo". Checa, Francisco, Molina, Pedro. Universidad de Almería. Editorial Icaria. 1997. Paginas 9-86.


No hay comentarios :

Publicar un comentario